El mercado inmobiliario puede ser llegar a hacer abrumador incluso para aquellos que trabajan en él y es especialmente desalentador para los que compran por primera vez.
El valor de las viviendas ha ido creciendo con el paso del tiempo. Las guerras de ofertas son habituales. Para los compradores novatos, todo esto puede resultar un poco intimidante. Si es la primera vez que compras, he aquí seis preguntas que debes hacerte.
¿Cuál es mi puntuación de crédito?
Los tipos de interés hipotecarios se mantienen en niveles mínimos. Pero para conseguir el tipo de interés más favorable, necesitarás una excelente puntuación de crédito.
La puntuación de crédito es el factor más importante para determinar el tipo de interés. La puntuación de crédito reduce el tipo de interés más que la reducción de la relación entre la deuda y los ingresos o el aumento del pago inicial. Así que si tienes que elegir entre pagar la deuda de la tarjeta de crédito o reunir un pago inicial, probablemente sea más prudente hacer frente a la deuda, porque eso debería ayudarte a tu puntuación de crédito.
¿Cuál es su plan para el futuro?
Dicho de otro modo, ¿cuánto tiempo piensas quedarte en la casa? En general, si esperas permanecer en el mismo lugar durante menos de tres a cinco años, la compra no tiene tanto sentido. Esto se debe a que las comisiones de la inmobiliaria y los gastos de cierre de la hipoteca pueden restarle ganancias cuando venda la propiedad.
Un factor de riesgo a tener en cuenta y es que los precios de las viviendas se han revalorizado rápidamente. Si el fuerte crecimiento del valor de la vivienda continúa, poseer una casa durante un par de años puede resultar rentable. Sin embargo, predecir la trayectoria de los precios de la vivienda es casi imposible.
¿Puede hacer frente a los costes del seguro, los impuestos sobre la propiedad y el mantenimiento?
Entrar en una casa es sólo el comienzo del compromiso financiero. Una vez que seas propietario, tendrás que pagar no sólo el capital y los intereses, sino también el seguro (en caso de ser obligatorio) y los impuestos sobre la propiedad.
Ser propietario de una casa significa que ahora es responsable de un sinfín de gastos: cuidado del césped, repintado, servicio de aire acondicionado, sustitución de electrodomésticos. ¿En resumidas cuentas? Asegúrate de incluir en tu presupuesto los costes adicionales de ser propietario de una vivienda.
¿Estás preparado para hacer los deberes?
Si has respondido favorablemente a las tres primeras preguntas, estás preparado para comprar. Pero en un mercado tan competitivo como el actual, tendrá que dedicar bastante tiempo a visitar casas y estudiar los valores de las propiedades.
Hacer muchos deberes le permitirá conocer mejor el mercado. Si haces una oferta por la primera casa que ves y no conoces el mercado, así es como acabaras pagando de más.
¿Estás dispuesto a esperar?
El mercado de la vivienda luego de la pandemia se ha caracterizado por los bajos inventarios y la fuerte demanda – y los precios se han disparado como resultado.
Sin embargo, es posible que el mercado de la vivienda vuelva a la normalidad progresivamente. Los vendedores han optado por retrasar la puesta en venta de su vivienda hasta que la pandemia desaparezca, por lo que es probable que debas esperar hasta conseguir tu vivienda soñada.
¿Estás buscando un plan de financiación que se adapte a ti?
En Finantarraco contamos con una gama de préstamos para que puedas adquirir una vivienda nueva o reformarla con las mejores tasas de interés. Con nuestro simulador de préstamos online podrás calcular las condiciones de la financiación que necesitas. Con tan solo un clic puedes elegir el monto, la tasa de interés y el periodo de amortización.