La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario para propietarios de edad avanzada. A diferencia de las hipotecas tradicionales, no requieren que los propietarios realicen pagos mensuales. En su lugar, el prestatario recibe el pago del prestamista, ya sea mensualmente, a través de una línea de crédito o en una única suma al cierre.
Estos préstamos suelen estar reservados a los prestatarios de 65 años o más. Los propietarios suelen utilizarlos para reducir los gastos mensuales de la vivienda o para aumentar sus ingresos durante la jubilación.
¿Qué es una hipoteca inversa?
Una hipoteca inversa es un préstamo que permite a las personas mayores tomar prestada una parte del capital de su vivienda. A continuación, reciben ese capital en efectivo, ya sea en una suma inicial después del cierre, a través de pagos mensuales regulares o retirando dinero según sea necesario.
Las hipotecas inversas sólo vencen cuando el prestatario fallece (a menos que un coprestatario o un cónyuge elegible esté viviendo en la propiedad), vende la propiedad o deja de pagar los impuestos y el seguro del propietario.
Muchos propietarios de edad avanzada utilizan las hipotecas inversas para complementar sus ingresos durante la jubilación. Las hipotecas inversas también pueden ayudar a reducir los gastos mensuales de la vivienda (no hay más pagos mensuales), aumentar el flujo de caja o pagar las reparaciones o mejoras de la casa para las personas mayores que envejecen en su casa.
¿Cómo funciona una hipoteca inversa?
Las hipotecas inversas pueden ser confusas. La forma más fácil de pensar en ellas es como un anticipo de la eventual venta de su casa. El prestamista le adelanta el dinero, ya sea en pagos mensuales, retiros esporádicos o una suma global, y cuando usted fallezca o venda su casa, pagará el préstamo, o lo harán sus herederos, con el producto de la venta de su casa.
Durante el transcurso de la hipoteca inversa, no tendrá que hacer pagos a su prestamista (aunque puede hacerlo si lo prefiere), pero tendrá que estar al corriente de los impuestos sobre la propiedad, el seguro y las cuotas de la asociación de propietarios, así como mantener la propiedad. Si no cumple con estas obligaciones, el prestamista podría reclamar su préstamo o incluso ejecutar la hipoteca.
¿Cómo se paga una hipoteca inversa?
Por lo general, el reembolso de la hipoteca inversa se realiza con el producto de la venta de la vivienda. Esto puede ocurrir cuando decida mudarse o cuando fallezca.
En caso de fallecimiento, sus herederos tendrán que pagar el saldo. Esto puede hacerse de su propio bolsillo o vendiendo la casa y utilizando los ingresos. También pueden pedir un préstamo hipotecario tradicional u otro producto de préstamo.
¿Cuándo se devuelve una hipoteca inversa?
En la mayoría de los casos, no hay que devolver el préstamo de la hipoteca inversa mientras se viva en la casa. Una hipoteca inversa vence una vez que todos los prestatarios han fallecido o han vendido la casa.
Estos son los casos en los que el préstamo vence:
Usted fallece
Cuando usted fallece, sus herederos se hacen responsables de devolver el préstamo. Pueden hacerlo vendiendo la casa, pidiendo un préstamo o pagándolo de su bolsillo.
Usted vende la vivienda
El préstamo se paga con el producto de la venta.
Usted no paga los impuestos sobre la propiedad o el seguro de la vivienda
Todas las hipotecas inversas exigen que se esté al corriente de los impuestos y del seguro de la vivienda. Si no lo hace, se producirá una ejecución hipotecaria. Si no puede pagar, busque un asesor de hipotecas inversas de inmediato.
No mantiene la propiedad
Los prestamistas de hipotecas inversas le exigen que mantenga su casa en buenas condiciones para proteger su inversión. Si no lo hace, podrían ejecutar la hipoteca de la propiedad.